TRASDOCAR CELEBRA EL DÍA DEL DONANTE


Un año más nuestra  Asociación “Trasdocar y Corazón”  de Enfermos de Corazón, Discapacitados y Trasplantados saldremos a la calle el próximo, miércoles, 6 de junio para informar a la población y promocionar la donación de órganos al mismo tiempo que para homenajear a todos aquellos donantes y sus familiares que con su gesto altruista han contribuido a salvar vidas.

También queremos reconocer y poner en valor la labor de los profesionales que hacen de España el principal país del mundo en donación y trasplante de órganos sólidos.

 

Desarrollaremos varias actividades:

  • Se realizará tareas de información a la ciudadanía con reparto de trípticos y tarjetas de donantes en diversos puntos de San Roque.
  • Hemos realizado un Concurso de dibujo con los alumnos de 5º nivel de primaria de los colegios de San Roque habiendo tenido un total de 275 participantes.
  • A las 11,45 horas se realizara una marcha desde cada colegio del casco urbano hasta el Teatro y los alumnos de los colegios de las diferentes barriadas se desplazarán en autobús. Cada alumno portará un globo con la leyenda “Donar es dar Vida”
  • A las 12 horas, en el Teatro “Juan Luis Galiardo” realizaremos un Acto de Homenaje al Donante con la intervención de las autoridades presentes, miembros de la directiva de “Trasdocar y Corazón” y la Coordinadora de Trasplantes del Campo de Gibraltar y la proyección del video “El Sueño de Greta”.
  • A las 12, 20 h., en la Alameda Alfonso XI, se realizará la entrega de premios del Concurso de Dibujos y posteriormente los ganadores realizarán una suelta de globos en “Honor al Donante”.
  • A las 12.40h. y con la colaboración del monitor de “Ocio Sur” se procederá a realizar un “flashmob” como colofón de nuestra actividad.

 

España ocupa el primer lugar en cuanto a donación de órganos y trasplantes gracias a la labor que realizan los profesionales sanitarios con la coordinación de la Organización Nacional de Trasplantes y la solidaridad de la población española. Y queremos destacar que las mujeres donan más del doble de órganos en vida que los hombres en España, ya que de los 332 trasplantes renales de donante vivo realizados en 2017 dos tercios (64%) se hicieron con riñones procedentes de mujeres, frente al 36 por ciento de los realizados con órganos donados por hombres. A pesar de ello aún más de 4000 personas se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante.