POR UNOS TRANSPORTES PÚBLICOS 100% ACCESIBLES.


 

FEGADI COCEMFE y sus entidades miembros solicitan que se cumplan las promesas y acuerdos en materia de transportes públicos.

Siguen existiendo serios problemas para poder utilizar el tren o el autobús con normalidad.

 

Que tu tren pase de largo o que llegues tarde a la parada de tu autobús es algo que puede ocurrirle a cualquiera, pero ¿qué ocurre cuando eres puntual, estás en la parada adecuada,   pero no puedes subir a tu transporte?.

 

Día a día, muchas personas con movilidad reducida, especialmente aquellas que necesitan   sillas de ruedas para desplazarse, se ven imposibilitadas para acceder a un autobús urbano, un metro o un taxi, a pesar de que la normativa vigente obliga a que reúnan las condiciones para que sean accesibles. Todos los autobuses y trenes deben ser accesibles, independientemente de su antigüedad, recorrido, frecuencia, empresa concesionaria …

 

Desde la Federación Gaditana de personas con discapacidad física y/u orgánica FEGADI COCEMFE, a través de sus 34 asociaciones miembros repartidas a lo largo de toda la provincia se lanzó hace unos días la campaña Con la accesibilidad por bandera, a través de la cual se pretende concienciar a la ciudadanía y las Administraciones Públicas de la necesidad y obligación de hacer accesibles todos los transportes públicos urbanos e interurbanos.

 

¿Nos subiríamos a un autobús al que le fallasen los frenos? ¿Y si supiésemos que una de sus ruedas va a estallar inminentemente por la presión? No es extraño que a menudo las rampas o plataformas para el acceso de personas con movilidad reducida estén averiadas o, peor aún, que estos transportes carezcan de accesos adecuados para el acceso de personas con movilidad reducida.

 

Por ello, el movimiento asociativo quiere interpelar a las Administraciones públicas y las empresas de transporte, para que se impliquen definitivamente en la accesibilidad de todos los transportes públicos, garantizando que todos y cada uno de los vehículos de transporte colectivo sean accesibles para las personas con movilidad reducida.

 

Con la Accesibilidad por Bandera es el nombre de esta campaña de sensibilización, que apostilla: por unos transportes públicos 100×100 accesibles, un slogan y un objetivo al que Fegadi Cocemfe, las asociaciones de la discapacidad todo el colectivo nos animan a unirnos, en principio a través de las redes sociales, pero posteriormente a través de diversas’ iniciativas, que se irán programando según lo permita la situación sanitaria.

 

#JuntosSeguimosSumando