NUEVO DESAYUNO DE TRABAJO EN EL CRMF IMSERSO DE SAN FERNANDO.


 

El jefe provincial ha asegurado que desde la Inspección, “lo que se busca no es sancionar, sino lograr la contratación”

 

San Fernando, 21 de febrero de 2018. Más de medio centenar de personas relacionadas con el mundo institucional y profesional relacionado con la inserción laborala de las personas con discapacidad han asistido esta mañana en el Centro de Recuperación para Personas con Discapacidad, CRMF-IMSERSO, de San Fernando a la sesión de trabajo con el jefe provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Cádiz, Eugenio Fausto Santa-Bárbara Martínez, que ha abordado “La actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz para la integración laboral de las personas con discapacidad”.

 

Santa-Bárbara ha destacado a la persona con discapacidad como “un sujeto especialmente protegido” por nuestro sistema y ha abordado el amplio desarrollo legislativo que tanto en nuestro país como en la Unión Europea velan por la plena integración, como un derecho que parte de la propia Constitución y que se concibe como “fundamental para llegar al principio de igualdad”.

 

Tras un repaso de la legislación española, se ha centrado en la labor de la Inspección de Trabajo, “que actúa de manera integral y transversal” y no sólo como vigilante de la normativa o de la cuota de reserva del 2% de empleo para las personas con discapacidad en empresas de más de 50 trabajadores sino desde muchos otros ámbitos como la prevención de riesgos laborales.

 

El jefe provincial de la Inspección ha explicado su forma de actuar, en ocasiones a petición de terceros, pero finalmente mediante una actuación planificada en un 60% y también en colaboración con otros organismos públicos y otras administraciones como la Junta de Andalucía, que tiene transferidas las competencias en materia de empleo en nuestra comunidad, porque sus labores “se complementan”, ha explicado.

 

Santa Bárbara también ha detallado las medidas alternativas y excepcionales a la ley en vigor y ha explicado que “lo que se busca no es sancionar, sino lograr la contratación”. De hecho, durante los últimos cinco años la labor de la Inspección ha logrado que se contraten a 47 personas con discapacidad en el marco de sus actuaciones de control del cumplimiento de la ley.

 

Tras su ponencia se ha producido un interesante intercambio de impresiones y preguntas que se ha extendido durante casi media hora, por el alto interés suscitado por la misma.

 

Por su parte, la directora-gerente del centro, Concha Mayoral, quien ha precedido con su intervención de presentación a la del ponente, ha agradecido a éste su participación, a pesar de que “no estamos en una provincia fácil para el empleo” de la que no obstante ha destacado que es “altamente creativa y muy capaz en un escenario con un tejido empresarial complejo”.  Mayoral también ha destacado dos recientes datos de empleo en positivo en la provincia: el pasado año, la contratación a personas con discapacidad en nuestra provincia creció por encima de un 18% con respecto año anterior; en un marco provincial de incremento de la contratación indefinida, que pasó a incrementarse en un 15,8% en referencia al ejercicio de 2016.

FEGADI COCEMFE acudió a esta interesante Jornada sobre “Actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz para la integración laboral de las personas con discapacidad”.

En esta jornada estuvo presente el Vicepresidente Ejecutivo Francisco José Márquez y la responsable técnica del Área de Empleo y Formación Pilar Borrás, así como varias técnicas de distintos programas de orientación e inserción laboral.

Además la Federación felicita al CRMF IMSERSO de San Fernando y la CEC por seguir apostando por este formato de acciones que permiten estrechar los lazos entre empresas y entidades además de poner en valor aspectos muy necesarios para el colectivo de personas con discapacidad de la provincia.

Accede desde aquí al catálogo completo de imágenes: https://t.co/5D1YKOTnEx