FEGADI COCEMFE se une a #QueNoNosApaguen para denunciar la pérdida de derechos de las personas con discapacidad durante la pandemia


 

  • La mayoría de las personas con discapacidad en España han visto vulnerados derechos básicos durante la actual pandemia de COVID-19

 

  • A través de la campaña #QueNoNosApaguen, COCEMFE nacional convoca un apagón solidario en defensa de estos derechos

 

(Cádiz, 23 de diciembre de 2020)

 

La pandemia del COVID-19 ha cambiado durante este año 2020 las vidas de todo el mundo, y muy especialmente las de las 2,5 millones de personas que tienen discapacidad en España. Según una encuesta elaborada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), en la que han participado más de 800 personas con discapacidad, el 73% han visto retrasadas sus citas médicas, el 56% reconoce que su salud ha empeorado estos meses, el 40% ha visto interrumpidos sus tratamientos y el 37% siente que sus derechos han retrocedido durante la pandemia.

Después de décadas de lucha y trabajo por la inclusión de las personas con discapacidad, nos encontramos en un momento en el que sus derechos fundamentales se encuentran en grave peligro, sobre todo en cuanto a la posibilidad de recibir una atención sociosanitaria digna y, en consecuencia, en relación a sus derechos a la salud y a la vida.

Estas cuestiones, que para muchas personas pueden suponer importantes molestias, en el caso de las personas con discapacidad se pueden convertir en riesgos realmente graves que afectan a su salud y a su bienestar.

Por ello, desde FEGADI COCEMFE nos unimos a la campaña #QueNoNosApaguen que lanza COCEMFE nacional, con el fin de denunciar la vulneración de derechos que las personas con discapacidad están experimentando durante la pandemia Su lema: “Si se apagan nuestros derechos, se apaga nuestro futuro”.

En este sentido desde “Fegadi Cocemfe queremos poner en valor toda la trayectoria del movimiento asociativo y lo que se ha avanzado en la consecución de derechos de las personas con discapacidad en los últimos años. Precisamente por eso queremos expresar nuestra inquietud ante la posibilidad de que todo ese trabajo y esfuerzo se desmorone y provoque que nuestro colectivo experimente un retroceso que incluso pueda provocar poner en riesgo su salud y sus vidas. Podemos entender que existan circunstancias coyunturales que afecten a toda la población en general y que, por ello,  todos nos veamos abocados a iniciar una labor de recuperación. En ese sentido, queremos poner de manifiesto que es necesario que cuenten con nosotros para seguir avanzando en la necesaria reconstrucción social tras la pandemia, pero para ese proceso no podemos retrasar el punto de partida, lo ya alcanzado es irrenunciable y, a partir de aquí, tendremos que seguir avanzando para lograr una sociedad en la que la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad deje de ser una utopía para convertirse en una absoluta realidad”, indica el Presidente de la Entidad D. Francisco Márquez.

La pieza que da el pistoletazo inicial a la campaña, y a través de la cual se busca la implicación de las organizaciones en defensa de las personas con discapacidad de toda España, está protagonizada por tres personas con discapacidad física y orgánica que se unen para reivindicar sus derechos con una acción en un espacio emblemático para la atención sanitaria en España: el Hospital Universitario La Paz (Madrid).

COCEMFE y FEGADI COCEMFE pedimos a todas las personas y organizaciones que simpaticen con nuestra causa que se unan al apagón solidario que tendrá lugar mañana martes, 22 de diciembre, a las 20.00 horas. Para ello, publica un vídeo apagando las luces para que nuestro futuro siga encendido y compártelo con el hashtag #QueNoNosApaguen

Esta campaña es posible gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.