FEGADI COCEMFE invita a notificar incidencias de accesibilidad en la Semana Europea de la Movilidad


 

  • Bajo el lema “Por una movilidad segura, accesible y sin emisiones“, FEGADI COCEMFE y COCEMFE participan en la Semana Europea de la Movilidad

 

  • El objetivo es promover la recogida incidencias con la app ‘AccesibilidApp’ relacionadas con la falta de seguridad y accesibilidad en el transporte que han surgido por la COVID-19

 

  • ‘AccesibilidApp’ es una aplicación móvil de participación ciudadana desarrollada por COCEMFE y Fundación Vodafone España, cuyo uso es abierto y gratuito y está disponible en Android e iOS

 

 

(La Línea de la Concepción, 16/9/20)

 

FEGADI COCEMFE se une a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y su Movimiento Asociativo en la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) para promover la recogida incidencias de accesibilidad mediante el uso de la aplicación móvil ‘AccesibilidApp’.

 

En concreto, desde la FEGADI COCEMFE se ha realizado una difusión interna hacia el movimiento asociativo gaditano para implicar a las entidades en la participación de la campaña propuesta por COCEMFE. Además se ha planificado una campaña de visibilización y difusión en materia de accesibilidad que se comenzará a desarrollar a principios de octubre.

 

Según declaraciones de D. Francisco Márquez Presidente de FEGADI COCEMFE: “Desde nuestra Entidad hacemos un llamamiento al activismo social y a la participación ciudadana en la seguridad qu para que la accesibilidad universal deje de ser una utopía y se convierta en una realidad se requiere del compromiso de todos.  Esta aplicación, además de ser una invitación clara a la ciudadanía en general para que pueda implicarse en la consecución de ciudades, entorno y espacios más accesibles, facilita esta tarea mediante el apoyo de las nuevas tecnologías.  El movimiento asociativo avanzará en la consecución de sus derechos en la medida que consiga sensibilizar a la sociedad sobre estas reivindicaciones. Asimismo entendemos que si una ciudad más accesible es algo que puede ser disfrutado por todos también es justo que todos nos sumemos a su consecución”.

 

La Semana Europea de la Movilidad se celebra del 16 al 22 septiembre y este año anima a las ciudades a introducir y promover medidas de transporte sostenible e invitar a la ciudadanía a probar alternativas al uso del automóvil. Bajo el lema “Movilidad segura, accesible y sin emisiones”, FEGADI COCEMFE  y COCEMFE se adhieren a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, con el objetivo de promover la participación de las personas con discapacidad en la lucha contra el cambio climático a través de la accesibilidad en el transporte público y en todos los elementos que permiten a este grupo social tener una movilidad plena en su entorno.

 

En la medida en que las calles se vuelvan accesibles para pasear, las ciudades serán más inclusivas, seguras y amables para toda la ciudadanía, reduciéndose las emisiones contaminantes. Por ello, FEGADI COCEMFE y COCEMFE quieren implicar a toda la sociedad en la recogida de incidencias con ‘AccesibilidApp’ relacionadas con la falta de seguridad y accesibilidad en el transporte que han surgido a causa de la COVID-19, categorías recientemente implementadas en la app.

 

La movilidad debe de realizarse con criterios de seguridad y accesibilidad”, afirma el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, destacando la importancia de “remover todas las barreras que impiden nuestra participación en igualdad de condiciones, tanto la que existían antes de la pandemia, como aquellas que se han generado como consecuencia de la misma y las que nos impiden cumplir las recomendaciones y obligaciones adoptadas por las administraciones para hacer frente a la emergencia sanitaria”.

 

‘AccesibilidApp’ es una aplicación móvil de participación ciudadana diseñada por COCEMFE, en colaboración con Fundación Vodafone España, para comunicar de manera directa cualquier desperfecto en los elementos de accesibilidad existentes en el medio urbano que dificultan o impiden la movilidad de las personas y con la que se pretende avanzar en la configuración de espacios accesibles a través de la participación ciudadana, y contribuir así a la mejora de la calidad de vida y la seguridad de toda la población y al cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

 

Disponible en Android e iOS, AccesibilidApp es de uso es abierto y gratuito y pueden sumarse todos los ayuntamientos del país y aquellas entidades que quieran colaborar en avanzar en la accesibilidad universal, gestionando las incidencias detectadas, como toda la ciudadanía, participando en la detección de barreras en la movilidad con la aplicación.

 

La Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y /u Orgánica FEGADI COCEMFE es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito provincial formada por 36 entidades miembros y constituida en 1986. Se dedica a la atención a las personas con discapacidad física y orgánica de Cádiz, la defensa de sus derechos y la participación en la vida de las localidades; y representa y eleva las demandas y reivindicaciones recogidas del propio colectivo a las correspondientes administraciones y hacia la sociedad en general. FEGADI es miembro fundador de ANDALUCÍA INCLUSIVA COCEMFE y de COCEMFE Nacional, así como miembro de pleno derecho de la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Andalucía ACECA y de AECEMCO a nivel nacional.

 

 

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una ONG sin ánimo de lucro constituida en 1980. Su objetivo es conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la promoción, defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos, así como de la coordinación, representación e impulso de su Movimiento Asociativo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa. Está formada por 89 entidades estatales, autonómicas y provinciales que aglutinan a más de 1.600 asociaciones..

Para más información:
FRANCISCO JOSÉ MÁRQUEZ LIÑÁN

PRESIDENTE FEGADI COCEMFE

C/ Aurora 44 11300 La Línea de la Concepción.

Tfno: / Móvil: 956171423 676951843

Mail / Página web fegadilalinea@fegadi.org  /  www.fegadi.org

Redes sociales Facebook: fegadi cocemfe y empleo fegadi, Twitter: @fegadi