DESPIDIENDO ESTE AÑO 2020…


Cerramos un 2020, con nuestro más sentido pésame a todas las personas que se fueron inesperadamente debido a la COVID-19, y a sus familiares.

 

Ha sido un año  muy duro para nuestro colectivo de discapacidad física. Un año para recordar, pero también para borrar. Hemos pasado situaciones inimaginables, muy fuertes y duras, pero igualmente, hemos sacado nuestra Resiliencia y Fuerza como colectivo, mostrando todo lo mejor de nosotros y nosotras, adaptándonos y modificando todo lo anterior, pasando y aguantando la discriminación una vez más a todos los niveles, dándonos cuenta de lo mucho que nos queda por luchar, y lo mucho que les queda a las administraciones públicas por interiorizar y caminar en pro por la discapacidad…al final, hemos seguido hacia adelante con el aliento y apoyo que nos hemos ofrecido entre nosotros y nosotras. No nos ha quedado otra.

 

Nuestra entidad cierra este endemoniado año 2020, con la conciencia muy tranquila, porque nos hemos dedicado a las personas con discapacidad física de nuestra asociación, que son quienes verdaderamente importan, pues son nuestra naturaleza y razón de ser y permanecer. Cerramos con cambios, pero con objetivos muy claros.

 

El 1 diciembre, tuvimos la visita de la compañera y profesional, Raquel Caro Villanueva para entregarnos esta genial iniciativa “El Bichito Memory” del Programa de Actuaciones Socioeducativas del Ayuntamiento de Cádiz y del Plan Local de Salud. Este mes de abril, teníamos programadas actuaciones y actividades conjuntas, pero no pudieron ejecutarse debido a la inesperada pandemia. Pronto, cuando la situación vaya a mejor, retomaremos lo organizado para compartir actividades de manera presencial, en nuestra entidad, en nuestro patio, en nuestra plaza de Santa Ana.

 

Para el día 2 de diciembre, estuvimos presente en Acto Institucional y 5ª Edición de PREMIOS FEGADI COCEMFE, como cada año aunque de manera diferente ya que se realizó por medidas sanitarias por vía telemática, poniendo de manifiesto la gran capacidad y calidad de la respuesta que este año se ha dado a las personas con discapacidad física y orgánica de la provincia. Este año, nos han otorgado el premio a todas las entidades compañeras que componen la Federación. Muchas gracias.

 

Para el día internacional de las personas con discapacidad, el día 3 diciembre, no podíamos realizar actividades presenciales como en otras ocasiones, pero no queríamos dejar pasar la oportunidad de reivindicar nuestros Derechos, a través de nuestra experiencia durante  este año, todo lo que hemos vivido y sentido desde nuestro colectivo, tanto durante el confinamiento como en toda la pandemia, realizamos a través de un video divulgativo y reivindicaciones desde las redes sociales nuestras necesidades y realidad.

 

El día 10 diciembre, tuvimos la visita de la Concejala Carmen Fidalgo, del Grupo Municipal Ciudadanos, cuya reunión pudimos exponer nuestra experiencia como colectivo durante la pandemia, así como nuestro trabajo y necesidades. Damos las gracias por escucharnos y querer conocernos como entidad.

 

 

El día 17 de diciembre, tuvimos la visita de José Miguel Ortiz Guzmán, profesor de “Antropometría y Ergonomía” en Estudios Superiores de Moda de la Escuela de Bellas Artes de Cádiz, el cuál, nos solicitó colaboración mediante entrevistas y encuestas, ya que se encuentra trabajando con su alumnado en diseños que puedan beneficiar a colectivos con necesidades específicas en vestuario, ya que dichos colectivos, quedan fuera de la estandarización de la industria. Es un placer dar a conocer nuestra realidad y necesidades.

 

A finales de mes, hemos repartido en centros educativos colaboradores, los nuevos folletos de la entidad, cuya función no sólo servirá para informar de quienes somos y qué hacemos, sino también, siendo responsables con el medio ambiente, se le puede dar una doble vida, ya que se convierte en un calendario anual.

 

Como siempre y de manera transversal, hemos atendido a personas con discapacidad física que se han acercado a la entidad, así como, hemos constatado nuestro trabajo constante en materia de accesibilidad, ya que en la Calle Girasol en la Barriada de Loreto, reivindicación desde hacía mucho tiempo a través de envíos de incidencias e informes, ya se están realizando las modificaciones pertinentes, cuya ejecución favorecerá la movilidad creando un itinerario peatonal accesible para todas las personas. Agradecemos a la Concejalía de Urbanismo la colaboración conjunta y la acogida de propuestas. Invertir en accesibilidad, es invertir en ciudadanía.

Sin más, para el año que viene, mejor y más, a través de la lucha, ilusión y cuidados.

Equipo de Agadi.

Galería de imágenes del curso de atención sociosanitaria en domicilio

AGADI es miembro de FEGADI COCEMFE