COMUNICADO DE PRENSA: MI HORIZONTE… LA ACCESIBILIDAD


FEGADI COCEMFE Y SUS ENTIDADES MIEMBROS REALIZARÁN SENDAS CONCENTRACIONES PACÍFICAS EN CÁDIZ, ALGECIRAS Y VILLAMARTÍN.

 

MÁS DE 1000 PERSONAS PEDIRÁN ANTE LAS PUERTAS DE LAS MANCOMUNIDADES DE MUNICIPIOS QUE SE RESPETE SU DERECHO AL ACCESO DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS.

 

Bajo el lema “MI HORIZONTE.. LA ACCESIBILDIAD” Fegadi y su movimiento asociativo de personas con discapacidad muestra su preocupación ante la falta de cumplimiento de la Ley vigente que establece el 4 de diciembre de 2017 como fecha tope de eliminación de barreras arquitectónicas en espacios públicos.

En este sentido se ha escogido a las mancomunidades de municipios como espacio en el que están representados todos los ayuntamientos de la provincia de Cádiz.

 

Que la ACCESBILIDAD UNIVERSAL es un tema que afecta a todas las personas es una realidad que cada vez con mayor fuerza está calando en nuestra sociedad bien sea por la falta de movilidad o bien por tener un familiar, amigo o conocido en dicha situación, o bien cuando tenemos que usar carros de compra, coches de bebés, etc…

Si a ello le sumamos que dichos espacios son de competencia pública, estaremos ante una situación clara de agravio ya que son las administraciones las primeras en garantizar la accesibilidad en todas y cada una de sus edificios, calles, dependencias, etc… ya no solo en el acceso sino también en el desplazamiento por su interior.

En este sentido la Ley 8/2013,de 26 de junio de rehabilitación, regeneración y renovación urbana marca como plazo máximo el 4 de diciembre de 2017 para garantizar que todo espacio y edificio público sea accesible y, siendo la accesibilidad nuestra seña de identidad y la razón fundamental que nos permite participar en la sociedad en igualdad, FEGADI COCEMFE y sus 35 ASOCIACIONES MIEMBROS desarrollarán tres CONCENTRACIONES PACÍFICAS simultáneas a las puertas de las mancomunidades de municipios en Cádiz, Algeciras y Villamartín, bajo el lema MI HORIZONTE…LA ACCESIBLIDAD.

Más de 1000 personas mostrarán claramente su preocupación e indignación, recordándole a las corporaciones locales que deben acometer con urgencia las intervenciones necesarias en el periodo establecido ya que existe una escasa operatividad en el cumplimiento de las condiciones de accesibilidad universal en los espacios y edificios públicos llegando en la mayor parte de los casos a ni siquiera tienen aprobadas unas Ordenanzas de Accesibilidad siendo un texto de obligado cumplimiento, para las corporaciones locales.

A ello se le suma que, a día de hoy, gran parte de los municipios carecen de un itinerario peatonal accesible, y de manera similar, edificios que prestan servicios a la ciudadanía tampoco permiten su uso en condiciones de igualdad y no discriminación.

Ante este panorama FEGADI COCEMFE y sus ENTIDADES MIEMBROS necesitan una verdadera actitud positiva y resolutiva en esta materia potenciando la búsqueda de actuaciones que cuenten con un control adecuado en la realización de las obras y reformas necesarias, así como una mayor vigilancia de la aplicación del Decreto de Accesibilidad, así como un marco sancionador que permita garantizar los derechos de ciudadanía teniendo como horizonte el 4 diciembre de 2017.

MI HORIZONTE… LA ACCESIBLIDAD.

 

 

Más sobre FEGADI COCEMFE:

La Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica “FEGADI COCEMFE” es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito provincial dedicada a la atención a las personas con discapacidad física y orgánica de Cádiz.

Fue constituida para tal fin el 5 de agosto de 1986 mediante diversas reuniones mantenidas entre varias asociaciones de distintas zonas de la provincia.

Durante los 30 años de vida Fegadi ha fomentado el asociacionismo en toda la provincia estando formada en la actualidad por 35 Entidades miembros repartidas por la orografía gaditana y que principalmente atienden a personas con discapacidad física dependiendo de su idiosincrasia.

FEGADI nace de la necesidad de varias asociaciones por luchar en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y de participar en la vida activa de las localidades.

Por ello se crean los estatutos que sentando las bases de FEGADI permiten representar y elevar las demandas y reivindicaciones recogidas del propio colectivo a las correspondientes administraciones y hacia la sociedad en general.

Fegadi es miembro fundador de la Confederación de Personas con Discapacidad ANDALUCÍA INCLUSIVA, así como de COCEMFE (Confederación Coordinadora Estatal de Personas con Discapacidad Físia de España) que agrupa a las de asociaciones, federaciones y confederaciones repartidas por todo el territorio nacional.

Así mismo es miembro de pleno derecho de la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Andalucía ACECA y de AECEMCO a nivel nacional.

 

Web: www.fegadi.org

E-mail: fegadilalinea@fegadi.org

Dirección SEDE: C/ Aurora 44, 11300 La Línea de la Concepción.

Ampliar información: Resp. Área de Comunicación: Miguel Ángel de la Torre de la Jara. 676951841