COCEMFE retoma su programa de vacaciones para 131 personas con discapacidad


  • COCEMFE ha adaptado el Programa de Vacaciones a la COVID-19 lanzando 9 turnos en octubre dirigidos a 131 personas con discapacidad y sus acompañantes

 

  • Con el objetivo de garantizar la seguridad de sus participantes y del personal de apoyo, COCEMFE ha reducido considerablemente el número de participantes en cada turno y ha elaborado un protocolo específico

 

  • 000 personas han viajado con COCEMFE desde 1986 a través de este programa que pretende promover derecho humano de las personas con discapacidad al descanso y al tiempo libre

 

 

(Madrid, 21 de agosto de 2020)

 

Tras el aplazamiento del Programa de Vacaciones 2020 de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) con motivo de la pandemia de la COVID-19, la entidad ha adaptado esta iniciativa a la actual situación mediante una programación mensual que comenzará en octubre con 9 turnos dirigidos a 131 personas con discapacidad y sus acompañantes.

 

Con el objetivo de garantizar la seguridad de sus participantes y del personal de apoyo, COCEMFE ha reducido a una tercera parte el número de participantes en cada turno con respecto a la situación previa a la pandemia (de 42 a 14 personas), y ha elaborado un protocolo específico de viajes COCEMFE y COVID-19, de obligado cumplimiento en cada turno.

 

Aparte de seguir las recomendaciones y obligaciones adoptadas a nivel nacional, como la distancia física, la toma de temperatura o el uso de mascarillas y gel hidroalcohólico; se cumplirán todas las medidas de seguridad en vigor en cada comunidad autónoma, alojamiento, actividad o medio de transporte utilizado.

 

El personal de apoyo, formado en COVID-19, contará con todos los equipos de protección necesarios para poder desarrollar su trabajo con las máximas garantías de seguridad y se encargará de velar por la salud del grupo junto al comité de gestión del riesgo que existirá en cada turno y que estará formado técnicos/as en materia de prevención de riesgos, accesibilidad universal, salud y gestión administrativa.

 

Las dificultades que encontramos las personas con discapacidad para disfrutar de nuestras vacaciones se han visto severamente incrementadas a causa de la pandemia de COVID-19”, afirma el presidente de la organización, Anxo Queiruga, asegurando que “muchas personas de nuestro grupo social solo pueden ejercer su derecho al ocio recurriendo a iniciativas como el Programa de Vacaciones de COCEMFE”.

 

Los 9 turnos del Programa de Vacaciones Octubre 2020 de COCEMFE incluyen diferentes destinos de turismo de playa, interior y natural, en los que se podrá disfrutar de diferentes excursiones y actividades culturales como recorrer el Parque Nacional de Doñana en Huelva, el Cabo de Palos en Murcia o la Alhambra de Granada. Estos destinos, a los que se llegará en tren o autobús, son Salou (Tarragona), Matalascañas (Huelva), Roses (Girona), La Manga del Mar Menor (Murcia), Peñíscola (Castellón), Marbella (Málaga), Corvera/Avilés (Asturias) y Almuñécar (Granada).

 

Financiado por el IMSERSO y Fundación ONCE, el Programa de Vacaciones de COCEMFE promueve que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho humano al descanso y al tiempo libre, reconocido por Naciones Unidas en 1948 y amparado por la Convención Internacional sobre de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

COCEMFE facilita desde 1986 unas vacaciones accesibles en condiciones de igualdad a personas con discapacidad física y orgánica y sus familias que encuentran más dificultades para viajar, ya sea por tener reducidos ingresos o un elevado grado de discapacidad. Desde que lleva en funcionamiento este programa, han viajado con COCEMFE cerca 43.000 personas.

 

Además de contar con este programa de vacaciones, COCEMFE promueve el turismo inclusivo a través de la promoción de la accesibilidad en toda la cadena turística, la formación y sensibilización en la materia a través de diferentes cursos o ponencias, y la realización de acciones de prospección y análisis de destinos, establecimientos hoteleros, servicios y recursos turísticos. Asimismo, la entidad proporciona información y asesoramiento a cualquier persona, entidad, institución o empresa turística sobre los recursos, medios de transporte, excursiones o actividades disponibles para las personas con discapacidad, así como sobre las soluciones dirigidas a derribar las barreras de accesibilidad que todavía existen.