CERMI Andalucía respalda a la Junta en el aumento de 300 plazas para los centros de personas con discapacidad


cermi

La presidenta, Marta Castillo, aplaude esta medida adoptada por la Consejería de Igualdad y reclama el cumplimiento del compromiso del presidente andaluz para incrementar el coste de estas plazas

 

(Sevilla, 3 de mayo de 2021)

 

CERMI Andalucía ha mostrado su respaldo a la decisión de la Junta de Andalucía de incrementar el número de plazas en los centros para las personas con discapacidad, que aumentará hasta en 300 más cuando inicialmente estaban previstas la creación de solo 150.

Estas 300 nuevas plazas se distribuirán entre los centros de día, residencias y centros ocupacionales destinados a atender a las personas con discapacidad de toda Andalucía. La presidenta de CERMI Andalucía, Marta Castillo, valoró esta iniciativa y agradeció a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, el impulso de esta medida que supondrá una mejora en la atención a este colectivo.

Marta Castillo participó este lunes en la Comisión de Participación en materia de concertación con centros de atención especializada para personas mayores y con discapacidad de la Consejería de Igualdad, donde se informó de esta subida de plazas y de las líneas de actuación respecto al concierto social para el año 2021.

 

Marta Castillo destacó la importante labor que desempeñan estos centros y servicios que prestan a las personas con discapacidad, por lo que aplaudió este incremento de plazas en estos centros en estos momentos difíciles por la crisis provocada por la pandemia. Además, el 90% de las plazas de atención a personas con discapacidad se realiza a través del concierto social en las entidades sin ánimo de lucro pertenecientes al movimiento asociativo CERMI.

Marta Castillo recordó la necesidad de cumplir el compromiso rotundo y firme adquirido por el presidente andaluz, Juanma Moreno, con CERMI Andalucía en su última reunión para incrementar de forma urgente el coste por plaza en estos centros para que las entidades puedan asumir con solvencia el mantenimiento de los servicios que prestan. A su juicio, “las entidades y esos centros son una extensión de la Administración para atender las necesidades de las personas con discapacidad en Andalucía, por lo que su justa financiación es imprescindible para el sostenimiento de sus servicios”.

Según la presidenta andaluz de CERMI, “los centros y entidades que prestan estos servicios están sufriendo un déficit histórico que en un futuro inmediato puede comprometer su propia existencia y podrían desaparecer, ya que los precios concertados con la Junta no son suficientes para afrontar los gastos reales actuales de estos servicios”.

CERMI Andalucía sigue reclamando más financiación y recursos para las entidades que atienden en Andalucía a 700.000 personas con discapacidad, cuya sostenibilidad se ha visto agravada por la crisis de la pandemia. Este colectivo supone cerca del 10% de la población de la comunidad y para atención se cuenta con más de 32.000 profesionales y 1.500 voluntarios que les apoyan en su vida diaria.

 

Esta publicación se realiza desde FEGADI COCEMFE gracias a la FUNDACIÓN ONCE a través de su Plan de Prioridades.