CERMI Andalucía asegura que la subida de la Junta para los Centros de Personas con Discapacidad es insuficiente y los aboca a su cierre.


El movimiento asociativo de la discapacidad considera inaceptable la subida de solo el 2,6% en el coste-plaza ya que hará insostenible mantener la actividad y servicios de estos centros, muy mermados por la crisis covid.

FEGADI COCEMFE se suma a esta petición, con el objetivo de que la Administración Andaluza rectifique y garantice la viabilidad de las residencias de personas con discapacidad gravemente afectadas.
(Cádiz, 2 de junio de 2021)

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Andalucía) ha rechazado la subida de tan solo un 2,6% planteada por la Junta de Andalucía en la revisión del coste de las plazas en las residencias y centros de día que atienden a las personas con discapacidad en la comunidad, un incremento que ha considerado “insuficiente” para mantener su actividad y asegurar la viabilidad del sistema.

El Cermi andaluz ha criticado a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación por esta propuesta y le exige que rectifique ya que afecta directamente al mundo de la discapacidad y pone en riesgo los servicios fundamentales que las entidades prestan a través de estos centros a una gran parte de las más de 700.000 personas con discapacidad  en Andalucía.

La presidenta de CERMI Andalucía, Marta Castillo, ha manifestado que “este aumento está muy lejos de la cobertura de las necesidades que tienen desde hace mucho tiempo las entidades que sostienen estos centros después de casi una década sin mejoras notables en el coste-plaza y tras un año durísimo por la crisis de la pandemia, que ha supuesto un esfuerzo económico suplementario para asumir en solitario y sin ayudas públicas los gastos extraordinarios provocados por el covid”.

Marta Castillo ha afirmado que “esta subida es intolerable y supone una amenaza para muchas de las entidades que padecen una asfixia financiera y un déficit de recursos que hacen que su situación sea insostenible y van a tener que cerrar, con el grave impacto que tendrá para las personas con discapacidad que se benefician actualmente de la atención y servicios que ofrecen estos centros”.  El coste de estas plazas llevaba desde 2012 sin ningún tipo de aumento y solo en 2019 se acometió una revisión que no alcanzaba tampoco a cubrir las necesidades de financiación de estos centros.

La insuficiente subida ahora del coste de las plazas en estos centros ha sido planteada en la comisión de participación de la dependencia y la discapacidad de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que ha trasladado también su iniciativa de aumentar el número de plazas en estas residencias, con 400 más, un incremento que desde Cermi Andalucía se considera positivo pero a la vez inasumible, ya que les obligará a atender más necesidades con prácticamente los mismos recursos que son ya de por sí totalmente insuficientes, poniendo en riesgo su viabilidad y sostenimiento.

 

FEGADI COCEMFE es miembro de ANDALUCÍA INCLUSIVA COCEMFE Y CERMI-A