ACTIVIDADES OCTUBRE 2020 ALCER CÁDIZ


 

ALCER Cádiz ha desarrollado una serie de acciones durante el mes de octubre, a saber:

  • TALLER CHARLA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL VOLUNTARIADO.
    El pasado 28 de Septiembre Azahara Gálvez, trabajadora social de ALCER Cádiz, ha participado en la Charla de Sensibilización sobre el Voluntariado online impartida por la Plataforma del Voluntariado de la Provincia de Cádiz. En ella se ha presentado la Plataforma y se ha reflexionado acerca de la figura del voluntariado y sus funciones.

Desde ALCER CÁDIZ seguimos formando a nuestros profesionales en voluntariado y promocionamos la participación en nuestra entidad de manera altruista con el objetivo de apoyar la labor que desarrollamos.

  • Desde ALCER CÁDIZ estamos desarrollando una nueva iniciativa dirigida a las mujeres con enfermedad renal crónica. Se trata de un taller de empoderamiento, “MUJER EMPODERADA FRENTE A LA ERC”, en el que trabajamos diariamente para lograr la mejora de la autoestima, el fortalecimiento personal y la lucha frente a las adversidades derivadas de la enfermedad.

El objetivo principal es que las mujeres tomen una actitud positiva, tomen las riendas de su vida y logren todo lo que se propongan a pesar de las dificultades.

Dadas las circunstancias actuales sobrevenidas por la pandemia por Covid 19, este taller se está llevando a cabo a través de medios electrónicos mediante la participación en un grupo de Whatsapp creado a tal efecto y en el que las participantes y las profesionales de ALCER Cádiz trabajamos todos los aspectos antes comentados de una forma muy dinámica y participativa, a través de relatos, cortometrajes, cuentos, canciones, ejercicios para reflexionar, etc.

  • JORNADAS INNOVACIÓN SOCIAL.

El pasado 29 de septiembre, Arantxa Atienza y Azahara Gálvez, trabajadoras sociales de ALCER Cádiz, han participado en las Jornadas de Innovación Social organizada por Enclave Social en la que hemos trabajado en torno a los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, y su aplicación a los proyectos sociales en las entidades sin ánimo de lucro. Los ODS son objetivos de carácter global y tienen como fin principal erradicar la pobreza en el mundo, desde tres enfoques: ambiental, económico y social. Estas Jornadas nos han servido para conocer dichos objetivos y cómo relacionar la elaboración de nuestros proyectos teniendo en cuenta los mismos.

  • ENCUENTRO DIGITAL “GENERACIÓN COCEMFE 2: JUVENTUD Y DISCAPACIDAD” 30/09/20.

El encuentro digital organizado por COCEMFE, en el que han participado Arantxa Atienza y Azahara Gálvez, trabajadoras sociales de ALCER Cádiz, ha tenido como finalidad conocer diferentes vivencias de jóvenes españoles con diversos tipos de discapacidad. Nos han mostrado sus inquietudes, miedos, dificultades, necesidades y los estigmas que tiene la sociedad respecto a ellos. Su propósito es continuar visibilizando todo ello mediante el canal de youtube “Generación COCEMFE” en el que se expondrán videos de su vida cotidiana y podrán mostrar su experiencia a otros jóvenes con discapacidad y ser referentes para ellos.

En esta charla online ha participado un joven con discapacidad, causada ésta por la Insuficiencia Renal Crónica que padece y ha podido expresar cómo, a pesar de los cambios tan grandes que ha superado en su vida desde el diagnóstico de la enfermedad, es un joven más con sus inquietudes e ilusiones.

  • WEBINAR CAPTACIÓN DE FONDOS PRIVADOS PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD

El pasado 1 de octubre, Azahara Gálvez trabajadora social de ALCER Cádiz, participó en  el Webinar Organizado por Fundación ONCE, COMPASSS y CERMI sobre “Captación de fondos privados para la financiación de proyectos en el ámbito de la discapacidad”.

Este seminario ha tenido como objetivo sensibilizar a las entidades de discapacidad sobre la necesidad de orientarse a la captación de fondos privados de particulares, difundir experiencias de éxito o buenas prácticas para la captación de fondos privados, y dar a los participantes ideas y estrategias prácticas sobre lo que pueden hacer para captar fondos.

Para ello es importante invertir y reforzar, además de las áreas de personal destinadas a la solicitud de subvenciones, en las áreas que se dediquen a la captación de socios y fondos provenientes de empresas y particulares.

  • COMISIÓN COMARCAL ONLINE. El pasado martes 6 de Octubre se desarrolló la Comisión Comarcal de la Bahía de Cádiz donde FEGADI ha reunido a las entidades de dicha zona para valorar el punto en que se encuentran los acuerdos que se tomaron justo antes del confinamiento, allá por el mes de marzo, participando Arantxa Atienza, trabajadora social de ALCER Cádiz.

Así, se ha acordado unificar las numerosas quejas y demandas existentes en materia de accesibilidad presentando una campaña de visibilización y difusión de la precaria situación que vuelve a repetirse en esta materia, provocando un atentado contra los derechos del colectivo.

También se ha presentado el Acto Institucional y 5ª Edición de los Premios Fegadi que este año serán bajo el formato de webinar y que contará con representantes de la Administración Pública y del Movimiento Asociativo Nacional y Andaluz, revitalizando el compromiso de nuestro colectivo ante la sociedad como evento principal por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Esta comisión comarcal ha servido para poner al día el estado de las entidades miembros y de las que están pendientes de incorporarse, así como de antesala a la Junta Rectora a celebrar a finales de octubre.

 

  • El pasado 14 de Octubre con motivo del Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, nuestra trabajadora social, Arantxa Atienza y nuestro vicepresidente Juan Diego Pazos acudieron a “El Mirador” programa divulgativo de Onda Cádiz TV presentado por Enrique Miranda y Marta Tocón para ofrecer información en primera persona acerca de la donación e incentivar en todas las personas del mundo el querer ser donantesy así salvar la vida de otras personas menos afortunadas en lo que respecta a la salud física. Podéis visualizar la entrevista en https://ondacadiz.es/programa/el-mirador.

 

  • TALLER DE LINFEDEMA realizado el 16 de Octubre conjuntamente por María Erdozain y Teresa García, nutricionista y fisioterapeuta de ALCER Cádiz a través de videollamada en el grupo de whatsapp de Fisioterapia y Nutrición de ALCER Cádiz. Es un taller dirigido tanto a personas con patología renal como a sus familiares. La idea de este taller surge por la necesidad de evitar la inflamación de los miembros inferiores, abordando desde el punto de vista fisioterapéutico, a base de ejercicios y drenajes linfáticos, así como desde el punto de vista nutricional, aprendiendo a realizar una dieta adecuada para prevenir dicha inflamación.

Los objetivos del Taller de Linfedema son:

  • Prevenir la inflamación de los miembros inferiores
  • Disminuir la acumulación de líquidos si ya hubiese aparecido
  • Aumentar la flexibilidad de las articulaciones
  • Evitar el dolor y la pérdida de sensibilidad
  • RECOMENDACIONES DE ALIMENTACIÓN divulgadas en RRSS (Facebook, Instagram, mail y grupos whatsapp) por la nutricionista de ALCER Cádiz María Erdozain. Se trata de una serie de “comunicaciones” o “post” divulgativos en formato visual y donde cada comunicación informa de forma gráfica de las pautas a seguir en la alimentación para personas con insuficiencia renal.
  • Y con motivo de la festividad de Halloween y como actividad lúdica dentro de nuestro Taller de Mujer Empoderada frente a la ERC  desde ALCER Cádiz hemos organizado un CONCURSO DE MAQUILLAJE CATRINA para homenajear a tod@s las mujeres.

 

Se trata de participar mostrando una cara diferente y no convencional de la mujer. Es por ello que aprovechando la fiesta de Hallowen y su tradición de disfraces y maquillaje vamos a premiar los maquillajes de CATRINA más originales, impactantes, glamurosos o terroríficos.

Esta actividad forma parte del Taller de Mujer Empoderada frente a la ERC que estamos desarrollando gracias a la colaboración de la Delegación de Mujer del Ayuntamiento de Chiclana.

 

ALCER CÁDIZ es miembro de FEGADI COCEMFE