FEGADI COCEMFE se suma a las iniciativas desarrollas para exigir que se garantice la accesibilidad en los edificios de viviendas para las personas con discapacidad


* Bajo el lema de “Arrestópolis FEGADI COCEMFE y COCEMFE NACIONAL denuncian la situación de las personas con discapacidad que no pueden salir de su domicilio por falta de accesibilidad

 * El IES FEDERICO GARCÍA LORCA de Algeciras ha sido el centro escogido para difundir esta campaña.

 * En España menos de un 1% de los edificios son plenamente accesibles y 6 de cada 10 no permiten el acceso de la calle al portal

 * FEGADI COCEMFE y sus 36 entidades miembros se suman a esta campaña.

 

 

 

(Algeciras, 7 de diciembre de 2018)

 

FEGADI COCEMFE y su entidad miembro APROPADIS 2.0 han desarrollado una jornada de sensibilización y sobre todo de concienciación en el IES FEDERICO GARCÍA LORCA de Algeciras con motivo de la Campaña #Arrestópolis.

Esta iniciativa auspiciada a nivel estatal por COCEMFE y puesta en marcha en las distintas provincias por entidades miembros ha permitido que más de 300 alumnos y alumnas del del CFGS de Integración Social así como el alumnado de Educación secundaria hayan podido ver las dificultades que tiene el colectivo a la hora de realizar las actividades básicas de la vida diaria.

En este sentido se ha puesto de manifiesto y visibilizado al alumnado y profesorado bajo el lema“Mi casa no es mi cárcel” es el lema aquellos edificios donde la falta de accesibilidad obliga a las personas con discapacidad a permanecer encerradas en su propia casa en contra de su voluntad.

Con ello FEGADI COCEMFE se suma a la petición de la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal que se solicita con esta campaña afecta a la limitación económica existente, que limita a 12 mensualidades de gastos de la comunidad la obligatoriedad a la hora de realizar las reformas de accesibilidad. COCEMFE solicita que la ley establezca el mismo mecanismo que el de otras reformas ineludibles que afrontan las comunidades vecinales, como las derivadas de las condiciones estructurales, la estanqueidad, la habitabilidad y la seguridad del edificio.

FEGADI COCEMFE recuerda además que el 4 de diciembre de 2017 finalizó el plazo legal para que todos los productos, bienes, entornos y servicios fueran plenamente accesibles.

El movimiento asociativo de las personas con discapacidad física y orgánica asegura que para vivir con autonomía y plena participación social es imprescindible la libertad de movimientos. El presidente de COCEMFE ha querido recordar que “la vivienda digna y el derecho a la libertad de movimientos son imprescindibles para que en nuestro grupo social podamos diseñar nuestro propio modelo de vida”.

Además, entre las propuestas realizadas, figura que se prioricen las reformas integrales y la instalación de ascensores o rampas siempre que sea posible, en vez de optar por aquellas actuaciones que facilitan la movilidad, pero requieren más mantenimiento o la intervención de terceras personas, como pueden ser un elevador o un salvaescaleras.

Con la campaña “#Arrestópolis” se busca la colaboración de todos los actores implicados para encontrar en cada caso la mejor solución de accesibilidad. Desde COCEMFE aseguran que estas medidas son fundamentales para conseguir edificios para todas las personas, garantizar los derechos de las personas con discapacidad y avanzar hacia la autonomía personal para alcanzar una vida independiente.

 

La Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y /u Orgánica FEGADI COCEMFE es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito provincial formada por 36 entidades miembros y constituida en 1986. Se dedica a la atención a las personas con discapacidad física y orgánica de Cádiz, la defensa de sus derechos y la participación en la vida de las localidades; y representa y eleva las demandas y reivindicaciones recogidas del propio colectivo a las correspondientes administraciones y hacia la sociedad en general. FEGADI es miembro fundador de ANDALUCÍA INCLUSIVA COCEMFE y de COCEMFE Nacional, así como miembro de pleno derecho de la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Andalucía ACECA y de AECEMCO a nivel nacional.

 

Para más información:

 

FRANCISCO JOSÉ MÁRQUEZ LIÑÁN

PRESIDENTE FEGADI COCEMFE

C/ Aurora 44 11300 La Línea de la Concepción.

Tfno: / Móvil: 956171423 676951843

Mail / Página web fegadilalinea@fegadi.org  /  www.fegadi.org

Redes sociales Facebook: fegadi cocemfe y empleo fegadi, Twitter: @fegadi.